domingo, 9 de noviembre de 2008

Nota informativa

Nota informativa del Decanato de la Facultad de Informática de la UCM ante las noticias aparecidas recientemente en los medios de comunicación sobre la Ingeniería Informática
Ante las numerosas consultas de estudiantes e ingenieros en relación con las noticias
aparecidas recientemente en los medios de comunicación sobre la Ingeniería Informática, y con el fin de proporcionar la información más veraz posible sobre las implicaciones de la elaboración de nuevos planes de estudios adaptados al R.D. 1393/2007, el Decanato de la Facultad de Informática de la UCM hace pública la siguiente nota.


El rechazo en la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso, el pasado 28 de octubre, de la proposición no de ley en la que se solicitaba la elaboración de las correspondientes fichas de grado y máster donde se refleje la naturaleza de las competencias de la Ingeniería Informática, ha supuesto una considerable decepción para muchos miles de estudiantes y profesionales que habían acogido con gran esperanza las palabras pronunciadas por la ministra Garmendia el pasado mes de junio en la misma Comisión, donde había manifestado su compromiso para buscar una solución al problema que la ausencia de una ficha de competencias planteaba a la Ingeniería
Química y a la Ingeniería Informática. A fecha de hoy se ha encontrado una vía de solución para la Ingeniería Química, pero no así para la Ingeniería Informática.

A pesar de ello, siguen existiendo negociaciones en marcha. El 30 de octubre la Conferencia de Decanos y Directores de Informática (CODDI) concluyó la elaboración de un borrador de fichas de grado y máster en Informática, que fue presentado al Director General de Universidades al día siguiente. Además también fue presentado a representantes políticos en el Congreso. Esperamos que estas negociaciones puedan todavía dar el fruto deseado, que entendemos es de estricta justicia, y que las palabras de la ministra se plasmen en la realidad.
El Decanato quiere aprovechar esta nota para esbozar un pequeño estudio comparativo de la situación existente con los planes de estudios actuales y la que se derivará de la implantación de los nuevos planes de estudios que se implantarán previsiblemente en el curso 2010-2011.
Situación anterior (planes de estudios actuales):


Regulación por el Gobierno de los contenidos mínimos de los planes de estudios:
Ingeniero de Telecomunicaciones: SÍ
Ingeniero en Informática: SÍ
Medicina: SÍ
Matemáticas: SÍ
Física: SÍ
En todos los casos la regulación fue publicada en el BOE.


Profesión regulada por la Ley:
Ingeniero de Telecomunicaciones: SÍ
Ingeniero en Informática: NO
Medicina: SÍ
Matemáticas: NO
Física: NO


Validez académica de los títulos en Europa (por ejemplo, para cursar un máster en
Europa después de haber cursado un grado en España):
Ingeniero de Telecomunicaciones: hay que convalidar
Ingeniero en Informática: hay que convalidar
Medicina: hay que convalidar
Matemáticas: hay que convalidar
Física: hay que convalidar


Validez de los títulos para trabajar en Europa:
Ingeniero de Telecomunicaciones: No conocemos ningún caso de un ingeniero español
que haya sido rechazado porque su título no fuera válido.
Ingeniero en Informática: No conocemos ningún caso de un ingeniero español que haya
sido rechazado porque su título no fuera válido. Es más, conocemos muchos casos de
ingenieros en Informática españoles que están trabajando en Europa y en América.


Situación nueva (planes de estudios adaptados al R.D. 1393/2007):
Regulación por el Gobierno de los contenidos mínimos de los planes de estudios:
Ingeniero de Telecomunicaciones: SÍ
Ingeniero en Informática: NO
Medicina: SÍ
Matemáticas: NO
Física: NO
Profesión regulada por la Ley:
Ingeniero de Telecomunicaciones: SÍ
Ingeniero en Informática: NO
Medicina: SÍ
Matemáticas: NO
Física: NO


Validez académica de los títulos en Europa (por ejemplo, para cursar un máster en
Europa después de haber cursado un grado en España):
Ingeniero de Telecomunicaciones: automática
Ingeniero en Informática: automática
Medicina: automática
Matemáticas: automática
Física: automática


Validez de los títulos para trabajar en Europa:
Ingeniero de Telecomunicaciones: No hay razones para pensar que será diferente de la
situación actual.
Ingeniero en Informática: No hay razones para pensar que será diferente de la situación
actual.


Comparación:
Si se comparan la situación actual y la nueva, creemos que la principal diferencia estriba en el diferente tratamiento que da el Gobierno a las dos ramas de la Ingeniería que comparten el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en cuanto a la regulación de los contenidos mínimos de los planes de estudios. En la CODDI entendemos que esta diferencia no está justificada y podría suponer un riesgo de desdibujamiento del perfil del ingeniero informático (no regulado por el Gobierno) frente al perfil del ingeniero de telecomunicaciones (sí regulado por el Gobierno).
Por lo que respecta a la regulación profesional de la Ingeniería Informática, el tema sigue igual que hace 18 años, por lo que la adaptación de los planes de estudios al R.D. 1393/2007 no supone grandes novedades. A pesar de ello, la CODDI entiende que en el marco de nuestro país hay razones fundadas para reclamar al Gobierno la elaboración de una normativa que regule la profesión. Así se aprobó en una reunión conjunta de la CODDI, colegios profesionales y asociaciones de estudiantes en una reunión celebrada en 2007 en la Universidad Politécnica de Madrid, y así se ha solicitado reiteradamente al Gobierno.
Entendemos la preocupación que estas cuestiones suscitan entre nuestros estudiantes y entre los ingenieros que están ejerciendo su labor en las empresas y administraciones, y apoyamos las medidas que, dentro del más estricto respeto a la legalidad y las normas democráticas de convivencia, puedan plantearse.

No hay comentarios: